Monitores/Actividades
¿Qué quiere decir monitoraje integral?
En todas las estancias de colonias de verano de Rosa dels Vents hay un monitor/a asignado por cada grupo de 10 niños/as quién se responsabiliza del mismo de grupo de jóvenes a lo largo de toda la estancia de colonias. Los monitores/se cuidan y se preocupan en todo momento de la diversión y de la seguridad de vuestros hijos/as; actúan como animadores/as, siempre teniendo cura y dinamizando el grupo que tienen asignado, desde el día de llegada hasta su despedida. Esta actividad está regida por el NUEVO DECRETO 267/2016, de 5 de julio, de las actividades de educación en el ocio de la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Catalunya.
Si el niño/a no quiere o no puede realizar alguna actividad, ¿qué hacéis?
Los monitores de Rosa dels Vents siempre alientan la participación activa de todos los niños/as a las actividades propuestas. En el supuesto de que algún niño/a se niegue a realizar alguna actividad, no se lo obligará a realizarla, pero tendrá que estar presente junto con el resto del grupo.
¿Las actividades se realizan con toda la seguridad?
Las actividades están supervisadas por los monitores/as y cuando la actividad lo requiera también habrá un monitor especialista en la disciplina correspondiente. Todo el material de actividades es homologado y cumplimos las exigencias en materia de seguridad de la ISO 9001:2015.
¿Para las colonias de inglés se requiere un nivel determinado de conocimiento de la lengua?
No, no importa cual sea el nivel de tu hijo/a, podrá realizar una colonia en inglés. Os pediremos de hacer un test de nivel en línea para organizar los grupos.
Instalaciones
¿Está limitada y/o cerrada/vallada la instalación?
Los espacios de las instalaciones están delimitados en todas las casas. En todo momento los niños/as están con los monitores y en los espacios que estos les asignan.
¿Hay socorrista en la piscina?
El recinto de la piscina de nuestras casas está vallada y cerrado con llave. Los niños/as van a la piscina en el horario establecido y acompañados siempre por su monitor/a. La actividad de piscina tiene un protocolo de seguridad establecido igual que el resto de actividades. Aunque las medidas y disposición de la piscina no requieren la presencia del socorrista acuático, los niños/as siempre van acompañados del monitor/a.
Salud
¿Cuál es el procedimiento si un niño/a se encuentra mal o se ha hecho daño?
El monitor/a responsable de los niños/as comunica al director del centro cualquier sospecha o queja de salud de sus niños/as, así como golpes o heridas, sea cual sea su gravedad. Es el director de la casa quien planifica la visita al médico y avisa a los padres. Todos los centros tienen próximo un CAP (Centro de Atención Primaria), donde se llevará a los niños/as para que los visite el médico y se avisará a los padres. En función del diagnóstico, de acuerdo con los padres y el tratamiento prescrito por el doctor, se decide la continuidad de la estancia y el procedimiento a seguir. Todas las casas disponen de información exhaustiva del hospital más próximo y servicios de urgencia para posibles casos graves y un protocolo especial para accidentes, si hubiera. Las pólizas de seguros contratados cubren las curas y/o tratamientos así como el traslado del niño/a a el domicilio familiar en caso de necesidad. Los equipos directivos de los centros están formados en primeros auxilios.
¿Qué tiene que hacer un niño/a que está en tratamiento y toma medicación?
Si un niño/a está siguiendo un tratamiento compatible con la realización de las colonias, su monitor/a responsable será el encargado de recordarle los horarios y las frecuencias de su ingesta. Los niños/se vendrán con la medicación necesaria para todos los días de las colonias y las instrucciones por escrito. En el supuesto de que el suministro de la medicación requiera actuación de un profesional médico, si es posible realizarlo, se tendrá que pactar el protocolo a seguir. Este protocolo se pactará antes de la confirmación de la reserva, puesto que podría requerir traslados especiales o la contratación de un profesional extra que iría a cargo de los padres.
¿Disponéis de menús especiales o específicos para niños/as con alergias?
Tenemos menús previstos para las alergias más comunes y conocidas, solo necesitamos tener conocimiento de las necesidades del niño/a antes del inicio de los campamentos. En el caso de no ser una alergia común o conocida, rogamos nos lo indiquen para poder planificar y prever todo lo necesario en colaboración con ustedes.
Organització
¿Tenemos que llevar y recoger los niños/se en la casa?
Sí, hace falta que llevéis y recojáis los niños/se en las casas de colonias. Excepcionalmente, las casas de colonias Mas Portal, Albatros, y Hotel Condes del Pallars ofrecen servicio de transporte en autocar desde Barcelona y lo tenéis que contratar previamente.
¿Qué documentación es necesaria para ir de colonias?
La fotocopia del DNI (si tiene), foto del niño/a, fotocopia del carné de vacunaciones. Toda esta documentación la adjuntaréis a la ficha de inscripción de vuestro hijo/a. En la confirmación de la reserva recibiréis un enlace para rellenar en línea esta ficha de inscripción, que es absolutamente imprescindible para venir de colonias.
¿Qué se tiene que llevar a la casa, aparte del niño/a y la mochila?
El original de la tarjeta sanitaria, medicamentos si hacen falta, y dinero. El resto de información sobre su hijo/a la tenemos en la ficha de inscripción que habrá llenado previamente.
¿Las colonias ofrecen servicio de lavandería?
No. Excepcionalmente para los campamentos de 15 días se incluye un único servicio de lavandería el día establecido por la organización de la casa de colonias.
¿Cómo se distribuyen los niños/se en las habitaciones?
Una vez cerrado el periodo de inscripción se organizan las habitaciones que se llenan buscando su máxima ocupación según las características de cada centro. En las habitaciones separamos los niños de las niñas y los agrupamos en la medida del posible según las edades. Si ustedes tienen preferencias de asociación, tienen que indicarlo en el campo OBSERVACIONES de la reserva. Los niños/se de una misma reserva tienen preferencia en la hora de compartir la habitación. Si no se indica a la reserva, la prioridad para agrupar niños la marcará su edad, no el hecho que sean hermanos.
¿Cómo funciona el procedimiento de higiene personal?
De 18:30 a 20:00 horas, los niños/se tienen un tiempo para la higiene personal, donde se duchan y se preparan la ropa para la actividad de la noche y del día siguiente. El monitor/a responsable vigila que todos se duchen, que su higiene sea la correcta y que la ropa sea la adecuada.
¿Cuántos niños y niñas de la edad de mi hijo/a hay a la colonia?
La proporción de niños y niñas en una tanda concreta, igual que los grupos de edades, la dará el departamento comercial, sin dar datos personales de los participantes.
¿Se dispone de un día para visitas de padres?
No, y por razones pedagógicas están especialmente desaconsejadas las visitas de padres y familiares.
¿Pueden llevar móvil?
Los teléfonos móviles no están permitidos en las colonias, así como tampoco todos aquellos aparatos de aislamiento personal; puesto que consideramos que estos aparatos no aportan nada a las colonias y a la convivencia con los compañeros/se. Si el monitor/a descubre algún aparato, avisará al director/a para que, previa explicación al niño/a, le retire el teléfono u otros aparatos hasta el final de las colonias.
¿Cuándo puedo hablar con mi hijo/a?
Los niños y niñas harán una llamada de teléfono semanal obligatoria durante la estancia. Si el niño/a tiene la necesidad de hacer alguna otra llamada, puede dirigirse a su monitor y pedirselo. Las llamadas se harán a los números de teléfono que los padres y madres han proporcionado en la ficha de inscripción. En caso de producirse algún incidente familiar, recomendamos que llaméis a nuestras oficinas para poneros en contacto con vuestro hijo/a. Para facilitar el seguimiento de las colonias de vuestros hijo/se, hemos creado el PUNT DE TROBADA en nuestra página web. Dispondréis de un nombre de usuario y contraseña para entrar y ver fotos del grupo de vuestro hijo/a que se cuelgan de lunes a viernes y son visibles las 24 horas del día, hasta la finalización de las colonias. Recibiréis un sms informativo comunicándoos que las fotos de vuestro hijo/a están colgadas y ya se pueden ver en su PUNT DE TROBADA.
Dinero
¿Los niños/se tienen que llevar dinero?
Para realizar las colonias no es necesario llevar dinero, puesto que los niños/as tienen todas las necesidades cubiertas. Consideramos interesante que lleve una pequeña cantidad de dinero, que no tiene que suponer una responsabilidad, pero si un aprendizaje para guardar y gestionar su dinero. Recomendamos que esta cantidad sea de 1€ al día; con la cual pueden comprar algún refresco, y los días de excursión algún recuerdo de las colonias.
¿Pueden llevar comida, galletas o golosinas…?
Las casas de colonias disponen de máquina expendedora de refrescos. Durante el tiempo libre los niños/as pueden comprar alguna bebida. Durante la estancia hay una o dos salidas, o excursiones. En alguna de ellas se los acerca a un casco urbano donde haya tiendas para poder comprar regalos, recuerdos, bebidas, helados o golosinas que consumirán durante la misma excursión.
Accesos
¿Hay transporte público para llegar a la casa?
Hay transporte hasta el casco urbano. Normalmente, las casas están alejadas del núcleo y es necesario un taxi o un transporte de tipo individual.
Punt de trobada
¿Qué es el Punt de Trobada?
Es un lugar virtual en nuestra web donde podréis ver las fotos de las colonias que están realizando vuestros hijos/as. Dispondréis de un nombre de usuario y contraseña para entrar y ver fotos del grupo de vuestro hijo/a que se cuelgan de lunes a viernes y son visibles las 24 horas del día, hasta la finalización de las colonias. Recibiréis un sms informativo comunicándoos que las fotos de vuestro hijo/a ya se pueden ver en el PUNT DE TROBADA.
¿Dónde se encuentra la contraseña del punt de trobada?
Podéis encontrar la contraseña en el email de confirmación de reserva on-line. Si no la encontráis nos la podéis solicitar indicando el nombre y apellidos de vuestro hijo/a y el número de reserva.
Otros
¿Si el niño/a cumple años durante las colonias, le tendréis un detallito?
Si se nos da esta información, el monitor/a se organizará para ese día se haga algo especial por el homenajeado/da y reciba una buena felicitación.
Si el niño/a no se adapta a las colonias, ¿qué podemos hacer?
Como profesionales del ocio, intentamos hacer todo el posible para que el niño/a se adapte a la convivencia con los otros compañeros y a la dinámica de las colonias. A pesar de todo, siempre hay algún niño/a que se añora. Si el director/a considera que la situación no mejora, se pondrá en contacto con ustedes para buscar soluciones consensuadas. En beneficio del niño/a, siempre luchamos para que acabe las colonias y sea una experiencia positiva. Si a pesar de esto deciden venirlo a buscar, no está prevista la devolución del dinero.
Cancelaciones
Todas las anulaciones están sometidas a los gastos de cancelación indicadas en nuestras condiciones generales de reserva.